Síntesis del emprendimiento.

 

Administración 

Grupo: 503

-Juan José Salvador Osorio 

-Dayane Guadalupe Pérez Hernández 



INTRODUCCIÓN 


Los objetivos de esta síntesis son estudiar los procesos de emprendimiento juvenil, así como la importancia que es apoyar el emprendimiento, ya que la gran cantidad del movimiento de recursos en el mundo se genera gracias al emprendimiento. Hablaremos de temas muy importantes que ayudaran a entender mejor el concepto, sus características, así cómo los beneficios que puedes obtener al emprender, también se hablará sobre algunos programas que te brindaran apoyo si tu tienes la iniciativa de crear tu propio negocio, el impacto que tiene el emprendimiento en la sociedad, entre otras cosas. 

El emprendimiento es una actividad que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, ya que permite a las personas tener el control sobre sus propias carreras y trabajar en algo que les apasiona. Se trata de poner en práctica una idea de negocio, ya sea creando una nueva empresa o iniciando un negocio por cuenta propia. Puede ser una actividad muy desafiante, ya que implica tomar riesgos y enfrentar muchos obstáculos. Sin embargo, también puede ser muy gratificante, ya que permite a los emprendedores tener la oportunidad de hacer una diferencia en el mundo y tener el control sobre sus propias carreras. Hay muchas razones por las que las personas deciden emprender, como tener la oportunidad de trabajar en algo que les apasiona, tener mayor flexibilidad y control sobre sus propias carreras, y tener la oportunidad de hacer una diferencia en el mundo. Si estás considerando emprender, es importante investigar y prepararte adecuadamente. 

El emprendimiento puede ser una opción atractiva para los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral o que quieren tener el control sobre sus propias carreras. Sin embargo, el emprendimiento también puede presentar desafíos especiales para los jóvenes. Por ejemplo, pueden tener menos experiencia y recursos disponibles que los adultos más experimentados. Además, pueden tener dificultades para encontrar financiación y para contratar y gestionar a un equipo. Por lo tanto, es importante que los jóvenes que deseen emprender se informen y se prepare adecuadamente para tener éxito. Cómo por ejemplo: conseguir apoyo de personas experimentadas, participar en programas de emprendimiento y aprender de otros emprendedores, tener una idea clara de lo que se quiere lograr y tener un plan de negocios sólido, estar abierto a aprender y adaptarse a los cambios. En el emprendimiento se requiere tener una idea concreta de lo que se desea emprender para poder llevar acabo la elaboración de planes. La palabra emprendedor ha sido definida como “una persona que organiza y administra una empresa, usualmente con un riesgo considerable”. 


EL EMPRENDEDOR 


Una persona emprendedora es aquella que tiene sueños, anhelos y una idea clara y especifica acerca dé como piensa cambiar su situación personal, transformando esa idea en un proyecto de negocios factible, con un programa de acción, una estrategia y un liderazgo efectivo. Los emprendedores son personas innovadoras, que tienen el coraje de arriesgarse y trabajar duro para lograr el éxito. Los emprendedores tienen la oportunidad de tener el control sobre sus propias carreras y trabajar en algo que les apasiona. Además, tienen la oportunidad de hacer una diferencia en el mundo y de contribuir al desarrollo económico de su comunidad. Todo sueño de un emprendedor comienza por una buena idea, no obstante, existen muy buenas ideas que no pueden ser llevadas a cabo. Se trata de llevar a la siguiente fase a esa idea, la ejecución de la misma e implica la generación de valor a la hora de resolver alguna necesidad o problema que tienen en común un mismo grupo de personas. 

Es común pensar que el emprendedor está vinculado solo a la creación de nuevos negocios, pero no es así. Existen emprendedores sociales, culturales, políticos y más. También, si eres empleado de una empresa, puedes emprender dentro de ella, buscando siempre las soluciones más innovadoras para tu trabajo. Ante las resistencias del entorno, el sujeto emprendedor reacciona y aborda sus idea y proyecto con los ingredientes indispensables de su personalidad, cómo lo son: Capacidad de innovación: ve lo que otros no ven y lo realiza, lo que significa ver oportunidades donde otros solo ven problemas. Creatividad: genera nuevas ideas y conceptos, creando soluciones novedosas a problemas comunes. Voluntad y convicción: tiene fe, y es persistente. 

El emprendedor cree en su idea y proyecto, lo considera realizable, útil y provechoso para la comunidad y para él mismo. Capacidad de formar equipo: apertura ideas de otras personas y también las integra mediante la comunicación y el diálogo. Disposición natural al liderazgo: consolida proyectos mediante la planeación y organización de actividades, coordinación y mando. Talento para persuadir: convierte un “no” en un “sí” y así, obtiene un beneficio. Genio para negociar: está dispuesto a ceder algo, a cambio de obtener otro tanto. Aptitud de servicio: tiene capacidad para generar efectos y consecuencias positivas en las personas y en la comunidad. Un ejemplo de emprendimiento podría ser la apertura de un negocio propio. Por ejemplo, una persona puede decidir abrir una panadería en su ciudad. Para ello, deberá identificar una oportunidad de negocio, buscar un lugar adecuado para establecer su panadería, adquirir los equipos y materiales necesarios, contratar a personal si es necesario, y promocionar su negocio para atraer a clientes. Otro ejemplo de emprendimiento podría ser la creación de una empresa de servicios, como una empresa de reparación de electrodomésticos o una empresa de diseño gráfico. En este caso, el emprendedor deberá desarrollar una idea de negocio, establecer un plan de negocios, encontrar clientes, contratar a personal si es necesario, y promocionar su empresa para hacerla crecer. En ambos casos, el emprendimiento implica la toma de decisiones y el asumir riesgos para llevar a cabo una actividad productiva. Es una forma de crear valor y generar ingresos, y puede ser una opción atractiva para aquellas personas que desean tener su propio negocio y ser su propio jefe. 


CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR 


Los emprendedores son innovadores y tienen una mentalidad proactiva, lo que les permite identificar oportunidades de negocio y tomar medidas para aprovecharlas. Además, son líderes y tienen la capacidad de inspirar y motivar a otros. Algunas de las características que pueden caracterizar a un emprendedor son: Innovación: Los emprendedores suelen tener una mentalidad innovadora y están dispuestos a probar cosas nuevas. Creatividad: Los emprendedores son creativos y buscan soluciones creativas a los problemas que se les presentan. Pasión: Los emprendedores suelen tener una gran pasión por lo que hacen, lo que les permite motivarse y trabajar duro para alcanzar sus objetivos. Proactividad: Los emprendedores son proactivos y no esperan a que las cosas sucedan, sino que toman la iniciativa para hacerlas suceder. 

Visión: Los emprendedores tienen una visión clara de lo que quieren lograr y son capaces de llevar a cabo planes para alcanzar esos objetivos. 

Riesgos: Los emprendedores están dispuestos a correr riesgos y asumir responsabilidades para lograr lo que se proponen. 

Liderazgo: Los emprendedores son líderes naturales y tienen la capacidad de inspirar y motivar a otros. 

Persistencia: Los emprendedores son persistentes y no se rinden fácilmente, lo que les permite superar obstáculos y dificultades. ¿Qué tenemos que hacer para emprender? El primer paso para emprender es tener una idea, ya que a partir de ésta es donde surgen proyectos nuevos y se puede revolucionar el mercado o sector. Bien dicen que cuando amas lo que haces, el éxito llega solo. Y para emprender, se necesita tener motivación. 

La única manera de enfrentar y lidiar con las dificultades que surjan en el camino, es amando lo que haces. Visualiza tu negocio y cúmplelo. No basta con tener ideas o sueños, es importante buscar los medios para llevarlos a cabo. Recuerda que, si tú no lo haces, nadie lo hará por ti. Si ya tienes el proyecto, debes aprender a detectar las oportunidades y aprovecharlas en el momento justo. Todo emprendedor influye en su equipo para tomar decisiones, y también los guía. Un buen negocio no nace de la noche a la mañana y, muchas veces, deberás trabajar a prueba y error. Enfrentar las adversidades e intentarlo una y otra vez, será vital para llegar a la cima. Nadie confiará en tu negocio si tú no lo haces. Las demás personas deben verte seguro de ti mismo. Si dudas en algún momento, eso se reflejará en el entorno y podría repercutir en tu proyecto. 

Cualquier negocio, por pequeño que sea, debe tomarse con seriedad. Involúcrate en todas las actividades y asume responsabilidades tanto con tu equipo, como con los clientes, socios o proveedores. Todos los proyectos de emprendimiento, tarde o temprano, llegan a una de las tareas más importantes: tomar decisiones. Si analizas las ventajas y desventajas de una situación, siendo lo más objetivo posible, las decisiones que tomes serán acertadas. Los emprendedores se caracterizan por absorber conocimientos como una esponja, buscan en cada momento de su vida una manera de aprender algo nuevo o que complemente lo que ya saben. Además, se rodea de personas que piensan en su misma dirección, que se apropien de su idea con la misma pasión, que compartan una visión de futuro y que puedan complementar sus conocimientos. 


IMPACTO SOCIAL DEL EMPRENDIMIENTO 


El emprendimiento genera expansión económica, apropiación tecnológica, promueve la competencia y con ello la generación de empleo. Al tomar oportunidades que se encuentren desaprovechadas, se crea un círculo de crecimiento que se torna constante con la fórmula encontrar o crear – aprovechar. Algunos de los posibles impactos sociales del emprendimiento son: Generación de empleo: El emprendimiento puede crear empleo, especialmente en áreas donde hay una alta tasa de desempleo. Esto puede mejorar la economía local y el bienestar de las personas. Desarrollo de habilidades: El emprendimiento puede proporcionar a las personas la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos valiosos, lo que puede mejorar su empleabilidad y su calidad de vida. Mejora de la calidad de vida: El emprendimiento puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas al proporcionar productos o servicios que satisfagan necesidades o deseos. Innovación: El emprendimiento puede impulsar la innovación al fomentar la creación de nuevos productos o servicios que satisfagan necesidades no satisfechas. Desarrollo económico: El emprendimiento puede contribuir al desarrollo económico al generar riqueza y promover el crecimiento económico. 

El COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el emprendimiento a nivel global. Algunos de los principales impactos del COVID-19 en el emprendimiento son: Cierre de negocios: Muchos negocios, especialmente pequeñas empresas, han tenido que cerrar debido a las restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social impuestas por el COVID-19. Pérdida de empleo: El cierre de negocios ha llevado a la pérdida de empleo para muchas personas, especialmente para trabajadores no calificados y para aquellos que trabajan en el sector servicios. Cambios en la demanda: La pandemia ha cambiado la demanda de ciertos productos y servicios, como la ropa de protección y los productos de limpieza y desinfección. Retrasos en la entrega de productos: La pandemia ha afectado a la cadena de suministro y ha causado retrasos en la entrega de productos. Aunque el COVID-19 ha tenido un impacto negativo en muchos aspectos del emprendimiento, también ha tenido algunos efectos positivos. Algunos de los efectos positivos del COVID-19 en el emprendimiento son: Nuevas oportunidades de negocio: La pandemia ha generado nuevas oportunidades de negocio en algunos sectores, como el de productos de protección y limpieza, así como en la industria de la tecnología y el comercio electrónico. Mayor innovación: La pandemia ha impulsado la innovación en muchos negocios que han tenido que adaptarse a la “nueva normalidad” y buscar soluciones creativas para seguir operando. Mayor utilización de tecnología: La pandemia ha llevado a un aumento del uso de la tecnología y la digitalización en el emprendimiento, lo que ha mejorado la eficiencia y la productividad. Actualmente en México el índice de desempleo para jóvenes se ha incrementado por diversos factores como son: las políticas económicas neoliberales, la inestabilidad política, la globalización, la inseguridad y la pandemia, por lo cual, esta problemática ha generado disminución del subempleo, empleo informal y outsourcing. 

En nuestro país, los últimos datos de la OCDE, la tasa de desempleo juvenil en abril de este año fue de 11.6 %, comparado con el 8.3 % del mes anterior (Malacara, 2021). La organización atribuye a este crecimiento a que los trabajadores jóvenes tienen contratos menos estables y fue uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid19. Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), actualmente existen 384 mil 225 personas jóvenes ocupadas, menos de las que había previo a la pandemia, esto es – 2 %. Los estados que tuvieron una mayor reducción de la población joven ocupada fueron Veracruz, Tabasco y Ciudad de México con una caída de 16, 14 y 11 por ciento, respectivamente (Coparmex, 2021). Es por ello que emprender es una de las mejores soluciones para estos problemas gracias a qué en toda acción de emprendimiento subyace la idea de transformar, es decir, hacer algo “A” que se convierta en “B”. Cómo por ejemplo: cambiar algo antiguo en algo que sea más actual y contemporáneo. 


VENTAJAS Y BENEFICIOS DE EMPRENDER 


Existen varias ventajas de emprender, tales como: Flexibilidad: El emprendimiento te permite ser tu propio jefe y determinar tu propio horario, lo que te da mayor flexibilidad y control sobre tu tiempo. Creatividad: Emprender te da la oportunidad de ser creativo y pensar fuera de la caja al buscar soluciones innovadoras a problemas o al crear nuevos productos o servicios. Autonomía: Emprender te da la autonomía de tomar tus propias decisiones y controlar tu propio destino. Satisfacción personal: Emprender puede proporcionar una gran satisfacción personal al ver que has creado algo de valor y que estás haciendo una diferencia en el mundo. 

Potencial de ingresos: Emprender te da la oportunidad de generar tus propios ingresos y, si el negocio tiene éxito, de obtener un mayor retorno financiero. 

Impacto positivo: El emprendimiento puede tener un impacto positivo en la sociedad al generar empleo, mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo económico. Así como también existen distintas ventajas gracias al emprendimiento, los beneficios que genera emprender son los siguiente: Desarrollo de nuevas oportunidades, Crecer, Generar nuevos empleos, Alianzas con otros emprendedores, Distribución de productos innovadores ,Oportunidad de ser tu propio jefe,Verte crecer con tú propio proyecto, Desarrollar todas tus ideas, Aprender día tras día, Crear tu propio equipo de trabajo y Obtener mayores ingresos 


PROGRAMAS VIGENTES PARA EMPRENDEDORES 


El Programa Nacional de Emprendedores tiene como objetivo promover e impulsar en los mexicanos la cultura y el desarrollo empresarial para la creación de más y mejores emprendedores, empresas y empleos. El organismo encargado de facilitar estas ayudas es la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor creado el pasado 11 de enero de 2013. Actualmente la Secretaría de Economía cuenta con más de diez programas creados con el fin directo de ayudar a los emprendedores en México. Asesoría Financiera PYME. La Secretaría de Economía desarrolló este programa para fomentar la cultura del financiamiento, a través de la asesoría de un especialista que le ayudará a elegir y calificar para obtener el esquema de financiamiento que mejor se adapte a su perfil. Centros México Emprende. Estos centros dan asesoría integral a los emprendedores, sin importar el avance que tengan en su idea. 

Desde asesoría básica para emprendedores hasta puesta en marcha y renta de espacios físicos y virtuales, los emprendedores pueden encontrar la asesoría que requieren. También imparten ocho programas distintos, entre los cuales se encuentran los Cursos de Harvard “Manage Mentor Plus” o el Curso MBA dirigido a empresarios. 

Programa de Incubadoras. Este programa cuenta con acceso a una red de incubadoras a nivel nacional que ayudan a los emprendedores a crear su Plan de Negocios. Entre los beneficios que se pueden obtener están los apoyos económicos para la transferencia de un modelo de incubación (hasta el 50%), apoyo para equipamiento (hasta 60%), apoyo económico para adecuación y/o modernización de instalaciones (hasta 35%). Programa Nacional de Emprendedores. Este programa tiene como fin primordial incrementar el emprendimiento en México a través de talleres, eventos, cursos y cualquier otro medio que permita a la población conocer las ventajas y beneficios de emprender. Programa Nacional de Microempresas. 

Para aquellos empresarios que ya han creado su empresa pero se encuentran en las primeras etapas de la misma, el Programa Nacional de Microempresas ofrece: capacitación y consultoría para las empresas que se encuentran en su primera etapa y financiamiento para equipamiento para las empresas que se encuentran en la segunda etapa. 

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: es un programa para personas entre 18 y 29 años de edad, que sin estudiar y trabajar, buscan aumentar sus posibilidades de desarrollo laboral para encontrar un buen empleo en el futuro. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS): apoya a los emprendedores mexicanos mediante la entrega de mobiliario, maquinaria. Equipo y herramienta, a través del Programa de Apoyo al Empleo específicamente del Subprograma Fomento al Autoempleo.

 Además de estos programas existen otros que buscan dar asesoría al emprendedor en México, el cual puede encontrar soporte sin importar la etapa en que se encuentre. Ya sea que busque una incubadora que le permita dar un orden a sus ideas para crear un plan de negocios o que desee asesoría para comenzar a exportar, existe una amplia gama de opciones. 


CONCLUSIONES


 En conclusión, el emprendimiento es un proceso de crear algo nuevo y puede ser una forma muy gratificante de generar ingresos y mejorar la calidad de vida de las personas. Para tener éxito en el emprendimiento, es importante tener una visión clara de lo que se quiere lograr, estar dispuesto a asumir riesgos y a trabajar duro, y tener la habilidad de adaptarse a los cambios y superar obstáculos. También es importante tener una mentalidad emprendedora y estar dispuesto a aprender y crecer continuamente. Además, el emprendimiento constituye cómo uno de los factores más dinámicos que estimulan las actividades productivas de mayor valor, desarrollo económico y social. 

El emprendimiento es una fuente importante de innovación y cambio en la sociedad, hay muchas razones por las que las personas deciden emprender, como tener la oportunidad de controlar su propio destino, poner en práctica sus habilidades y conocimientos de manera creativa y productiva, y contribuir a la sociedad al crear empleos y ofrecer productos o servicios útiles. Para fomentar el emprendimiento en México, es importante que se sigan desarrollando programas y herramientas de apoyo y que se mejoren las condiciones para el desarrollo de negocios, como el acceso a financiamiento y a mercados globales. Además, es importante promover la educación y la capacitación empresarial para que los emprendedores tengan las habilidades necesarias para tener éxito en sus proyectos. 

El coronavirus (COVID-19) ha tenido un impacto significativo en el emprendimiento a nivel mundial. Muchas empresas han tenido que cerrar o reducir sus operaciones debido a las restricciones de movilidad y los cambios en la demanda de productos y servicios. Sin embargo, el coronavirus también ha creado oportunidades para el emprendimiento al impulsar la necesidad de soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos que ha planteado la pandemia. Cómo lo son los negocios de delivery y servicios de comida a domicilio, que han sido una opción importante para las personas que han tenido que permanecer en casa durante la pandemia, empresas de tecnología y servicios de telemedicina, que han permitido a las personas recibir atención médica a través de videollamadas y otras plataformas en línea, empresas de productos de protección personal, como mascarillas y guantes, que han sido esenciales para proteger a las personas durante la pandemia. 

En resumen, el emprendimiento a tenido una gran influencia para la sociedad y que no solamente influye en la vida de las personas, si no que también en situaciones como la pandemia que durante en ese tiempo tuvo un impacto significativo, tanto negativo como positivo, y qué ha creado nuevas oportunidades para soluciones innovadoras y adaptativas.


 FUENTES DE CONSULTA 

• https://www.iebschool.com/blog/que-es-emprendedor-creacion-empresas/ 

• https://concepto.de/emprendedor-2/ 

• https://www.bbva.com.ar/economia-para-tu-dia-a-dia/emprendedores/bbva-te-cuenta-quees-ser-emprendedor.html 

• https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-un-emprendedor 

• https://www.crehana.com/blog/negocios/que-es-emprendedor/ 

• https://emprendepyme-net.cdn.ampproject.org/v/s/emprendepyme.net/que-es-seremprendedor.html?amp=&_gsa=1&_js_v=a9&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACA w%3D%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16729697150371&referrer=https%3A%2F% 2Fwww.google.com&share=https%3A%2F%2Femprendepyme.net%2Fque-es-seremprendedor.html

Comentarios